Sufragio Femenino en España

sábado, octubre 28

PRIMEROS PASOS 1900-1931



Primeros pasos del voto femenino en España desde 1900 a 1931
  • A principios del Siglo XX las únicas organizaciones femeninas eran las formadas por mujeres católicas de clase alta que se dedicaban fundamentalmente a la caridad. La primera que se interesó por le feminismo fue la Junta de Damas de la Unión Ibero-Americadna de madrid, aunque limitaron sus ideales a cuestiones sociales.
  • En el verano de 1907 se presentaron las primeras enmiendas a favorl del voto femenino.
  • En 1912 se funda en Madrid la Agrupación Femenina Socialista, que buscará integrar un mayor numero de mujeres en las filas del PSOE e intentará organizar varias sociedades obreras. En 1915 sólo había en el partido tres o cuatro grupos exclusivamente de mujeres.
  • En 1913 se celebraron en la Seccion de ciencias morales y politicas del Ateneo de Madrid varios encendidos debates acerca del feminismo. Se funda una revista quincenal femenina EL PENSAMIENTO FEMENINO.
  • En 1917 se funda un peridodico conservador LA VOZ DE LA MUJER.CELSIA. Reunió mujeres que habian trabajado por la causa de la mujer o que, en virtud de su posición, podían favorecerla, para formar una organización feminista. Lo integraron entre otras Benita Asas manterola, Clara Campoamor, Elisa Soriano, Maria de Maeztu, Julia Peguero, Victoria Kent.
  • En 1919 se inscribe la Acción Católica de la Mujer, creada por iniciativa del Cardenal primado Guisasola. La Iglesia promoveŕa su propia versión del feminismo: El feminismo posibles, razonable en España, debe ser netamente católico.
  • En 1924 el Estatuto Municipal, otorgaba el voto de las mujeres en las elecciones municipales con muchas restricciones: sólo podian votar las emancipadas mayores de 23 años, las casadas y las prostitutas quedaban excluidas.
Primo de Rivera demostró un interés paternalista por los derechos de la mujer e hizo determinadas concesiones (leyes de proteccion al trabajo, facilidades para cursar estudios universitarios, cargos en el gobierno municipal) Aunque es de justicia señalar que fue la dictadura la que concedió los primero derechos políticos a las mujeres. La realidad es que el progreso de los derechos de la mujer hasta 1931 fue bastante lento, hasta la República no se lograron mejoras sustanciales, y estas no pueden atribuise al resultado de la presión directa ejercidad por la ANME ni por otro grupo feminista. * Se funda en Madrid la UNION DE MUJERES DE ESPAÑA (UME),como una opción interclasista y aconfesional. La preside en un primer momento la Marquesa de Ter, y entre sus afiliadas destacarán María Martínez Sierra, Carmen Eva Nelken... * Surge la JUVENTUD UNIVERSITARIA FEMENINA, fundada en Madrid de la mano de ANME, y en la que juegan activo papel Victoria Kent, Elisa Soriano y Calra Campoamor. * Se crea en Barcelona ACCIÓN FEMENINA, en torno a Carmen Karr.
Maria Jose Muñoz Viedma
Centro Guadalinfo Albanchez de Mágina