Sufragio Femenino en España

sábado, octubre 28

LA MUJER EN LA REPUBLICA 1931-1936



Con la proclamación de la República, la igualdad de los sexos pasó por fin a ser una posibilidad real con la aprobación de la nueva constitución. Si el divorcio fue objeto de mucha controversia, no le quedó a la zada el derecho de la mujer a votar. El Gobierno Provisional, en un decreto de 8 de mayo de 1931, concedio el voto a todos los hombres mayores de veintitrés y declaro que las mujeres y los curas podian ser elegidos para ser diputados.
En las elecciones celebradas en junio de aquel año fueron elegidas dos mujeres diputadas, Clara Campoamor(Partido Radical) y Victoria Kent (Izquierda Republicana): dos mujeres de un total de 465 diputados. A finales de aquel mismo año otra mujer diputada, Margarita Nelken (Partido Socialista), ingreso en las Cortes. De las tres, Clara Campoamor, abogada, fue la más asidua defensora de los derechos de la mujer y desempeñó un papel importante en el debate acerca del sufragio femenino.
Las primeras elecciones en las qeu participaron las mujeres fueron las de 1933, e inevitablemente se les echó la culpa de la victoria de la derecha. Era, sin embargo, una conclusión superficial. Se trataba sobre todo de un problema de estrategia y unidad, como se encargaría de demostrar las elecciones de febrero de 1936 con el triunfo del Frente Popular.
Habria que esperar al cierre de ese largao parentesis de 40 años para que las mujeres recuperaran el punto de partida que significo la conquista del voto en 1931.
Maria Lucia Muñoz Fernadez y Manoli Cobos Catena
Centro Guadalinfo de Albanchez de Mágina