Sufragio Femenino en España

viernes, octubre 27

EL VOTO DE LAS MUJERES






El sufragio universal fue aprobado en el Congreso de los Diputados el 1de octubre de 1931. Muchas son las mujeres que a finales del siglo XIX y principios del XX, defienden y trabajan en sensibilizar a la opinión social y política la defensa de los derechos de las mujeres. También fueron diversos los acontecimientos que sucedieron antes de esa fecha:
  • Las mujeres socialistas comienzan a organizarse y en 1912 crean la Agrupación Femenina Socialista de Madrid, insistiendo en la importancia del movimiento feminista de clase.
  • El movimiento feminista autónomo de los partidos aparece en el año 1918. A partir de esa fecha, existen tres núcleos que inician el moiviento feminista en Madrid, uno con postulados más conservadores. El núcleo más conservador organizado en torno a Consuelo González Ramos.
  • El otro grupo es el integrado por la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME), liderado por María Espinosa de los Monteros. Estaban formado en su mayoría por mujeres de clases medias. Sus objetivos fundamentales están basados en la concepción del movimiento de mujeres como un movimiento.
  • Unión de Mujeres de España es un núcleo que se situa a la izquierda del ANNE y está vínculada a mujeres pertenecientes al PSOE. En la dirección inicial destacan mujeres socialistas como María Lejárraga. Moviemiento político-económico-social, convirtiendolo en un partido político. Apuestan también por el voto para las mujeres, realizando campañas específicas.
1920: se prohibe el trabajo nocturno para las mujeres casadas y viudas con hijos. 1924: se reconoce el derecho al voto de las mujeres solteras y viudas. 1929: se establece el subsidio por maternidad.
La Constitución de la República, aprobada en diciembre del año 1931, establece entre otros principios, que todos los españoles sin distincion de sexo tienen los mismos derechos electorales siempre que sean hombres y mujeres mayores de veintitrés años.
Josefa Morales Martínez y Ramona Moreno
Centro Guadalinfo de Albanchez de Mágina